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Reglamentos

Reglamento General de los Torneos


NO SE PUEDE JUGAR CON BOTINES DE CANCHA DE 11

1) Duración de los partidos: se jugarán dos tiempos de 25 minutos cada uno, con 5´ de descanso. No habrá tiempo adicionado a los 25 minutos. Si un jugador tiene que ser atendido por lesión el árbitro detendrá el cronómetro y lo hará funcionar nuevamente cuando se reanude el juego.

2) No habrá tolerancia para el inicio de ningún partido. La organización citará 30 minutos antes del comienzo de cada partido a todos los equipos. Todos los equipos podrán sumar un punto extra a la tabla de posiciones cumpliendo los siguientes ítems:

a) Llegando a la sede del partido temprano y firmando la planilla de juego.
b) Abonando el arancel antes de entrar a la cancha.
c) Comenzando el partido en el horario programado con 5 jugadores como mínimo.
d) Controlando que ningún jugador y ninguna persona del público que concurre a ver el partido del equipo ingrese a la cancha y/o genere incidentes antes, durante o después del partido.
e) No habiendo tumultos entre jugadores antes, durante o después del partido tanto afuera como adentro del campo de juego.

Este punto extra se acreditará a la finalización del partido.

3) Las únicas personas que pueden ingresar a la cancha son:

a) los jugadores titulares
b) los jugadores suplentes que hayan firmado planilla, estén cambiados y en condiciones para jugar.  No se aceptarán jugadores lesionados o expulsados dentro de la cancha.
c) una persona que es delegado o técnico, firmando la planilla y haciéndose responsable del equipo y de las personas  que su equipo lleve a presenciar los partidos.
Es responsabilidad del equipo el cumplimiento de estos 3 puntos.

4) Goles: serán válidos desde cualquier sector del campo.

5) Cambios: no habrá límite de cambios, autorizándolos únicamente el árbitro y el jugador que sale se tiene que retirar por el lugar más cercano a los límites del campo de juego, si así no lo hiciera será pasible a ser amonestado.

6) Cuando se detiene el juego porque un jugador está lastimado y requiere o no atención para recuperarse, este jugador deberá salir del campo de juego y permanecer afuera hasta que el árbitro lo autorice a ingresar o hacer el cambio, ambas opciones en la siguiente jugada.

7) Saques de meta y devolución al arquero: el arquero sacará siempre con las manos y no podrá pasar la mitad del campo, en ese caso el equipo rival repondrá con un saque lateral desde la  mitad del campo. El pase de un compañero al arquero lo obliga a jugar con los pies, no  pudiendo tocar el balón con las manos, de lo contrario se ejecutará un tiro libre indirecto fuera del área. Una vez que el arquero ataja el balón podrá auto habilitarse sacando el balón fuera del área y estando el balón en el piso podrá patear y convertir el gol pero no podrá pegarle al balón ni de aire ni de sobre pique, si así lo hiciese el equipo contrario repondrá con un saque lateral en mitad de campo. Cuando el arquero reponga el balón de un saque de meta o en continuidad del juego, no podrá jugar el balón a la cabeza de un compañero y éste devolvérsela al arquero, si así lo hiciese el equipo contrario repondrá con un saque lateral en mitad de campo.

8) Saques laterales: se efectuarán con las manos y no podrán ingresar en el área rival, si así ocurriera el equipo rival repondrá con un saque lateral en la mitad del campo,  pero si podrá ingresar en la suya, pudiendo el arquero tomar el balón con las manos.

9) Tiros libres: serán directos o indirectos según el criterio del árbitro y 7 (siete) pasos será la distancia de la barrera si la piden, aguardando la orden del árbitro. Tanto en el punto 6 como en el 7 el jugador que defiende deberá colocarse automáticamente a 4 (cuatro) pasos como mínimo del balón, caso contrario será pasible a la amonestación (amarilla) correspondiente.

10) Disputa al piso: se considerará falta indirecta tirarse a los pies del rival para intentar recuperar el balón, es válido ir al piso siempre que el balón no se encuentre dividido. El arquero dentro de su  área podrá ir al piso siempre, no cometiendo falta. Si un jugador va al piso dentro de su área se cobrará tiro libre indirecto fuera del área.

11) Tiros de esquina: son libres y el gol es válido, debiéndose parar el primer defensor en la línea del área.

12) Tiros penales: la carrera es libre.

13) Ley de la ventaja: quedará a criterio de los señores árbitros.

14) Tarjetas amarillas: el jugador que acumule 5 (cinco) tarjetas amarillas quedará suspendido 1 (una) fecha y no podrá jugar en el equipo de esa Liga.

15) Tarjeta roja: el jugador expulsado con esta tarjeta quedará suspendido hasta que cumpla la sanción con el equipo que fué expulsado y no podrá jugar en ningún equipo de ninguna Liga desde el momento que fué expulsado hasta cumplir la sanción. No podrá permanecer en el perímetro del campo de juego. Si el jugador no se retira, su equipo perderá el punto bonus y el encuentro será suspendido hasta que se retire.

16) En los partidos amistosos el jugador que reciba doble amarilla o tarjeta roja y sea sancionado quedará automáticamente inhabilitado para jugar cualquier partido, sea por partido de torneo o amistoso. El jugador que se encuentra suspendido y su equipo juega amistoso descuenta una fecha.

17) No hay ley de último recurso, salvo que sea jugada violenta.

18) NO SE SUSPENDE NINGÚN PARTIDO POR LLUVIA EN LAS SEDES QUE POSEEN CANCHAS DESCUBIERTAS.

19) Si por algún motivo de fuerza mayor la organización decidiera suspender la actividad, se procederá a avisar al delegado de cada equipo.

20) La organización podrá sancionar a todo jugador/es o equipo/s que por su poco espíritu deportivo produjera incidentes tanto dentro como fuera del campo de juego, o la actitud del mismo no sea la que la organización cree conveniente para poder seguir participando, se le dará aviso al delegado o capitán, para proceder a expulsar al jugador/es o al equipo.

21) En caso de producirse incidentes tanto dentro como fuera del campo de juego entre los equipos que disputan un partido, sea amistoso o por campeonato, se procederá a la suspensión del mismo y los 2 equipos serán pasibles a la pérdida de los puntos o expulsión de la Liga.

22) El equipo que no se presente a jugar un partido por motivos de fuerza mayor tendrá la posibilidad de continuar participando en el torneo pero deberá  avisar con antelación y abonar el arancel del partido.

A la segunda no presentación quedará automáticamente descendido a la menor de las Ligas.

De ser dado de baja un equipo porque: es expulsado, suspendido o de retirarse de la competencia,  la tabla de posiciones quedará como está a ese momento, sin sufrir alteración alguna. De necesitar la organización, se reacomodarán los horarios para la correcta marcha del torneo.

23) Cuando un equipo gane su partido por no presentación del rival (W.O.) el resultado será 2 a 0, 2 goles para el goleador y sumará 4 puntos en la tabla de posiciones.

24)  Un jugador podrá estar inscripto y jugar en un solo equipo por Liga. Pudiendo participar en varios equipos, pero de diferentes Ligas.

25) Se realizarán 4 Torneos por temporada, Torneo de Verano (corto), Copa de Campeones (corto), Torneo Apertura y Torneo Clausura (largos).

26) En los torneos largos se jugarán 2 fases, Etapa de Clasificación y Etapa Final.

27) La Etapa Final se dividirá en 2 partes, Zona Campeonato y Zona Permanencia.

28) En los torneos de verano, un arquero puede atajar en dos equipos y un jugador puede jugar en un equipo y atajar en otro equipo.

29) La lista de jugadores es de 25 como máximo y se pueden ir anotando jugadores partido a partido, mientras el equipo tenga lugares disponibles. En caso de jugar un partido de desempate final, un partido por una promoción por ascenso o descenso, solo podrán jugar los jugadores anotados en el último partido jugado por el equipo y deberán presentar el DNI para acreditar identidad, caso contrario no podrán jugar.

Copa de Campeones: la lista para participar es la última del año anterior.

30) Para adjudicarse el título de Campeón de alguna de las Ligas el equipo tuvo que haber jugado todos los partidos de ese torneo.

Para ganar un ascenso o el derecho a jugar una promoción, el equipo tuvo que haber jugado todos los partidos de ese torneo.

31) De producirse alguna deserción o separación del torneo entre la 1ra. o 2da. fecha se podrá reemplazar al/los equipo/s.

32) La organización se reserva el derecho a modificar la programación de los partidos para la correcta marcha de los torneos.

33) La organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de los jugadores y público en los equipos y en los complejos.

34) Los puntos que en este reglamento no se contemplen quedarán bajo la exclusiva determinación de la organización.


 

REGLAMENTO de SANCIONES MÍNIMAS

Los jugadores que tienen sanciones no podrán participar en ningún equipo hasta cumplir la sanción con el equipo que fueron expulsados, jueguen en el torneo que jueguen (Torneo 6 Ligas - Torneo Geba - Torneo Super Liga).
• El jugador que figura como advertido significa que tiene 1 (una) fecha en suspenso y puede jugar. A la siguiente tarjeta roja se le incrementa la fecha en suspenso.
• El jugador que figura con una ( I ) significa que el jugador fue informado por el árbitro o por la organización, antes, durante o después del partido.
• El jugador que acumule 5 tarjetas amarillas será sancionado con 1 (una) fecha y no podrá jugar en ese equipo.
• La cantidad de tarjetas amarillas la encuentran en el mismo lugar que las tablas de goleadores de cada Liga.
• El equipo que acumule 3 amonestaciones en un mismo torneo será expulsado de Edeba.

 

 MOTIVOS

 Cantidades de fechas

 Agresión a un árbitro

 1 año calendario mínino y hasta la expulsión del torneo

 Agresiones físicas entre ambos equipos 

 Expulsión del torneo

 Intento de agresión o amenazas a un árbitro

 10 fechas

 Agresión física a un adversario o a un compañero (golpes de cualquier tipo, escupitajo, arrojar el balón al cuerpo del rival, etc.)

 4 a 8 fechas

 Juego brusco grave (entendiéndose que no hay mala intención en la acción)

 2 a 4 fechas

 Juego brusco grave (entendiéndose por grave la mala fe de la acción)

 4 a 8 fechas

 Doble amarilla, donde una es por Juego brusco leve (entendiéndose leve por actuar sin mala fe)                  

 1 fecha

 Doble amarilla por: tocar el balón con la mano, hacer tiempo, adelantarse en la barrera, agarrar al rival de la camiseta, tirar el balón lejos, demorar el juego, etc.)

 Sin sanción

Insulto a un árbitro        

 2 fechas

Agresión verbal a un árbitro o rival (ciego, payaso, etc.)

 1 fecha

Intento de agresión a un rival o compañero    

 2 fechas

Insulto o agresión verbal a un rival o compañero  

 2 fechas

Acumulación de 5 tarjetas amarillas

 1 fecha

Advertido

 1 fecha en suspenso. A la siguiente expulsión o informe se le agrega 1 fecha.

 

IMPORTANTE:

• Los motivos de las sanciones que no figuren en este reglamento quedarán bajo exclusiva decisión de la Organización.

• La Organización tendrá en cuenta los antecedentes de los jugadores sancionados al momento de determinar la cantidad de fechas que deberán cumplir, según sea el caso.

• Las sanciones que determine la Organización dependerán del informe de los señores árbitros de cada partido y de lo que observe la Organización, teniendo el derecho a sancionar de oficio ante actos de mala conducta o agresiones no percibidas por los señores árbitros y serán inapelables.

• Todo jugador que responda a una agresión física o verbal será sancionado independientemente de la agresión causada por el rival.

• Todos aquellos jugadores que se vean involucrados en disturbios durante cualquier partido serán sancionados con un mínimo de dos fechas o más, de acuerdo a la gravedad de los hechos, pudiendo ser expulsados del Torneo, tanto los jugadores como el equipo, si la Organización lo cree conveniente.

• Los Directores Técnicos, delegados, asistentes, visitas o particulares, ajenos o no al equipo, pueden ser suspendidos de acuerdo a las causas que así lo justifiquen. La admisión de dicha persona en el predio será evaluada por la Organización. La/s persona/s suspendidas deberán acatar las medidas que estipule la Organización o se sancionará al equipo que los ha invitado.

• Los equipos que demuestren actos de conducta inapropiada serán amonestados.

• La amonestación se aplicará en aquellos casos que la organización desee hacer un llamado de atención con el fin de asentar un antecedente.

• El equipo que reciba 3 amonestaciones en un mismo Torneo perderá la categoría.

• Las sanciones que no estén contempladas en el presente reglamento quedarán bajo la exclusiva determinación de la Organización.

• Si en un equipo participara un jugador que estaba suspendido, el partido será ganado por el rival aplicándose el W.O.

• La Organización o los señores árbitros podrán proceder a la suspensión de un partido por falta de garantías o para preservar la integridad física de los jugadores, siendo irrevocable esta decisión. Los equipos serán pasibles a la perdida de puntos.

• Si una persona del público, acompañante o invitado de un equipo, ingresa al campo de juego y agrede o intenta agredir al árbitro o a algún jugador del otro equipo, el equipo cuyo simpatizante sea el causante del disturbio perderá los puntos en ese encuentro, aplicándose el W.O.

 


 

Tareas de los Señores Árbitros:

• El árbitro del partido es la autoridad máxima dentro del campo de juego.
• Es quien controla el tiempo de juego.
• Es quien autoriza los cambios de los jugadores.
• Es quien interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido.
• Es quien toma las medidas disciplinarias dentro del campo de juego.
• Puede solicitar el retiro de algún espectador, simpatizante o jugador si fuera necesario para el normal inicio, desarrollo o desenlace del partido. Si este no se retirara puede ser suspendido el partido y el equipo por el cual simpatiza podrá perder los puntos del mismo por  W. O.
• No permitirá que personas sin autorización entren en el campo de juego. Si esto ocurriera se comunicará a la Organización para que tome las medidas necesarias.
• Puede no comenzar un partido si hay falta de garantías.
• Decidirá de acuerdo al reglamento oficial como proceder frente a cada infracción al mismo.
• Cualquier tipo de situación no contemplada en este reglamento será determinada por la Organización, respetando la filosofía del torneo y la esencia del deporte.